Por la Provincia de Petorca

Hace unos meses me escapé un par de días fuera de Santiago, con la Vera y familia. Fuera de Viña, Valpo y Cartagena, no había ido a visitar otras ciudades cercanas a la Región Metropolitana y me sorprendió todo lo que hay para ver, hacer y comer en la Provincia de Petorca, que pertenece a la Región de Valparaíso —V Región.

000472805

Papudo

Salimos un sábado tempranito y la primera parada fue Papudo, una pequeña ciudad costera ubicada a unos 170km al noroeste de Santiago, yendo por la Ruta 5. En menos de dos horas estábamos comiendo guagüitas artesanales frente al mar en la terraza, como se conoce al paso peatonal que rodea la playa.

La leyenda dice que, a finales del año 1500, Sir Francis Drake desembarcó en Papudo, donde se cree que dejó un cuantioso tesoro —saqueado de la zona—escondido en la Quebrada del Francés. 

El almuerzo lo hicimos en un pequeño pero acogedor restaurante un poco alejado de la playa, pero donde desde el pan hasta el plato de fondo fueron excelentes. Yo opté por un congrio frito servido con arroz, y ha sido una de las mejores preparaciones de pescado que probé en Chile, además de que los precios del lugar iban acorde a la calidad y cantidad de alimentos. Cabe mencionar que en el restaurante tenían un perro con dreadlocks, lo cual resulta curioso y casi tierno, pero en el fondo creo que el cachorro lo pasa tan mal como huele. Igual fue amistoso y saludó a todos los clientes que entraron.

 

La Ligua

La siguiente —y obligadísima— parada fue La Ligua, una pequeña ciudad famosa por sus dulces típicos, los cuales son comercializados —y copiados pero jamás igualados— en diversos rincones del país. Los Aranda prefieren la fábrica Elba, por lo que esperamos a que abrieran para comprarlos ahí. Y no estaban equivocados: tenían dulces de todos tipos y tortas de ensueño, y encima, nos dejaron pasar a ver cómo fabricaban el manjar artesanal.

En mi bandeja de seis piezas elegí llevar lanchas, empanadas de alcayota, merengues y mantecados, los cuales compartí con mis roomies en Santiago —aunque el más feliz fue el Lucho, amante de los dulces.

 

Artificio

Después de cruzar un cerro a través de un interminable túnel, llegamos a Artificio, sitio donde los Aranda tienen una hermosa casa con paltos y almendros, muy cerca de cerros y un río. Después de explorar el terreno con la Vera y el Bob, volvimos a casa para tomar once con papás: té negro, hallullas integrales hechas en casa, palta, queso, jamón y roles de canela veganos —hechos por mí. Cerramos la noche jugando dominó y bebiendo cerveza artesanal Deep, disfrutando del silencio y la calma de la provincia.

 

A la mañana siguiente trabajamos un rato en la presentación de la tesis —a sólo unos días de la defensa—, y pasamos a despedirnos de la abuela Aranda. Luego, almorzamos en Cabildo; yo elegí pollo asado con papas fritas y de postre leche asada, las versiones chilenas del pollo rostizado y el flan horneado. Finalmente, partimos de vuelta a Santiago, después de un fin de semana de comidas deliciosas, paisajes desconocidos y relajo necesario.

Para llegar a Petorca, desde Santiago, se debe tomar la Ruta 5 en dirección norte. Luego la carretera E-30-F hacia Papudo, y la E-35 hacia La Ligua, Cabildo y Artificio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s