Persa BioBío

Después de varias recomendaciones —y promesas— de ir a este sitio, por fin pude conocer el Persa Biobío, un extenso conjunto de galpones donde se venden cosas nuevas, antiguas, originales y piratería. En realidad son varios persas con distintos nombres los que componen este lugar, pero en general se le conoce como Biobío.

Está ubicado en el Barrio Franklin —al sur de la comuna de Santiago—, donde existían diversas fábricas y un gran matadero a finales de los años cuarenta, el cual abastecía a varias comunas de la ciudad. Al final de los setenta el matadero cerró y el espacio del mismo fue cedido a los vendedores ambulantes que pululaban a sus alrededores.

En los distintos persas —y a sus alrededores en puestos en la calle— se pueden encontrar antigüedades, muebles, ropa, zapatos, juguetes, impresos, instrumentos musicales, discos, películas, joyería, electrónicos, tés, utensilios de cocina y hasta herramientas de granja. Los galpones están numerados para identificar fácilmente las áreas temáticas.

Además de cachureos y curiosidades, hay zonas dedicadas a la comida: desde sándwiches chilenos, pasando por shawarmas, delicias veganas, hasta cocina mexicana. Así que lo mejor es ir con tiempo para recorrer con calma los galpones de interés y detenerse a comer algo tranquilamente. Mis acompañantes y yo nos fuimos por los sándwiches chilenos —yo un irresistible Barros Luco—, pero ya hay planes de volver por unos tacos o a probar la oferta de V y Vegan.

Los melómanos disfrutarán de los artistas solos y bandas que se toman un pedacito de vereda para compartir temas. A mí me tocó escuchar blues y heavy metal, así que me fui satisfecha. Me cuentan, además, que en la zona también existen bares y cantinas antiguas donde se pueden beber y comer clásicos de la gastronomía chilena, así que habrá que volver en modo carrete.

Se puede decir que el persa es la versión santiaguina de La Lagunilla. Si estás buscando algo en especial, seguro lo encuentras. Si no vas buscando nada, seguro también sales con algo. Es fácil llegar en metro, bajando en la estación Franklin de la línea 2 (color amarillo). Los persas están en el cuadro formado entre las calles Franklin, San Diego, Placer y Víctor Manuel.

IMG_1306 IMG_1308 IMG_1309 IMG_1311 IMG_1312 IMG_1313 IMG_1315 IMG_1316 IMG_1317 IMG_1353  IMG_1322 IMG_1352IMG_1320 IMG_1323 IMG_1326 IMG_1327 IMG_1328 IMG_1331 IMG_1332 IMG_1333 IMG_1302 IMG_1351 IMG_1344 IMG_1346 IMG_1347 IMG_1349

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s