Domingo lluvioso

Salir de la cama en un día lluvioso siempre me complica. Ya no hablemos de salir de la casa. Pero el fin de semana pasado teníamos planeado, con la Vera, ir al MAC Parque Forestal y a la Fundación Telefónica para ver las muestras fotográficas de la temporada.

El punto de encuentro fue la entrada a la estación Bellas Artes del Metro de Santiago, una pintoresca esquina adornada con street art y habitada transitoriamente por vendedores ambulantes y músicos. De ahí caminamos un par de cuadras, sin lluvia y con una vista clara del Cerro San Cristóbal, hasta el Museo de Arte Contemporáneo, que recientemente pasó a estar unido —por un pasillo— al Museo Nacional de Bellas Artes, además de que el ingreso a ambos recintos es gratuito desde marzo del año en curso.

En el MAC está expuesta una colección de fotografías del artista estadounidense David LaChapelle, misma que ya había tenido oportunidad de ver en el Museo de San Ildefonso de la Ciudad de México, en 2009. Aunque me dio gusto volver a ver esta exposición, tuve dos inconvenientes en esta visita:

1. no me gustó la curaduría, ya que las distintas colecciones estaban mezcladas, lo cual dificultaba apreciarlas como conjunto, y

2. si la memoria no me falla, la muestra en México era más numerosa y definitivamente mejor organizada por series.

De cualquier modo, disfruté el recorrido y el hecho de que el museo no estaba colapsado, a pesar de ser domingo. Después de eso nos disponíamos a continuar con el paseo por el Barrio Bellas Artes, cuando en unos segundos un par de gotas heladas se multiplicaron y comenzó a llover con fuerza.

Alto en el camino. Nos detenemos en una tienda oriental porque Vera necesita sus galletas de la suerte, yo necesito mis dulces de jengibre —y textear a mis roomies para que amablemente pongan bajo techo mi ropa limpia antes de que se vuelva sopa—, y debemos decidir nuestro rumbo, porque la lluvia para nada estaba en nuestros planes —y Vera olvidó su paraguas.

Así, resguardadas bajo mi pequeño paraguas individual, logramos llegar a un fino lugar de entretenimiento y perdición: una de esas laberínticas galerías comerciales en forma de caracol, en las que coexisten peluquerías, estudios de tatuajes y piercings, cafés con piernas —de los que tienen los vidrios opacos *guiño, guiño*— y una sucursal de Entretenimientos Diana —divirtiendo a niños, adolescentes y adultos contemporáneos desde 1934.

En estas dichosas maquinitas —como les decimos en México— jugamos un poco de todo y me di cuenta de que todos esos años sin visitar uno de estos sitios me dejaron oxidada. Lo hice mas o menos encestando el balón en una canasta en movimiento, y en el videojuego de zombies me hizo falta la mirilla, aunque igual me las arreglé para matar a unos cuantos. En la máquina infernal de baile hice el ridículo de la vida, sobretodo jugando contra mi experta compañera. (A mí pónganme el Just Dance con sus los éxitos de los ochenta, noventa y más.) Finalmente pude recuperar el orgullo y la dignidad en una partida de Mario Kart, en la que quedé primera, obviamente.

Por suerte, la lluvia hizo una pausa para dejarnos caminar desde el centro hasta la Fundación Telefónica, en Baquedano, donde se expone World Press Photo 2015 —entrada liberada—. A pesar de que había más gente que en el MAC, pudimos hacer el recorrido tranquilamente. Para muchos, como para mí, ya es una tradición ir año tras año a ver esta muestra fotográfica, en la que se experimentan sentimientos encontrados. Por un lado se aprecia la técnica fotográfica del autor, pero por otro lado se sufre al ver las escenas trágicas documentadas alrededor del mundo por estos fotoperiodistas.

Al salir quedamos un poco sorprendidas porque, además de que chispeaba, ahora las calles estaban inundadas. Mientras vimos la exposición cayó más agua de la que se esperaba en un día entero. Así, cada quien siguió su camino, huyendo hacia la calidez del hogar, para cerrar el fin de semana con una comida caliente y nuestras respectivas series en Netflix; con los pies mojados, pero satisfechas de haber tenido una tarde productiva.

IMG_1935 IMG_1980 IMG_1981 IMG_1982  IMG_1987 IMG_2003 IMG_2036 IMG_1986 IMG_1988 IMG_1990 IMG_1992 IMG_1995    IMG_2006 IMG_2009

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s